Segun la directora del centro para la mujer del DF, desde abril del año pasado cuando se aprobó la ley que permite la interrupción del embarazo hasta el 15 de agosto, 26,000 mujeres han pedido informes y 12,262 se han realizado la operación que interrumpe el embarazo. Se podría decir que 26,000 se informaron y tan sólo la mitad tomaron la decisión, sin embargo, estas que sí se realizaron el aborto, estuvieron perfectamente informadas. De ellas, sólo una murió debido a que el procedimiento se hizo en contra de las políticas establecidas, es decir, después del tiempo de embarazo que marca la ley.
Aun no sabemos cuántas mujeres tuvieron abortos clandestinos en la ciudad de México, sin embargo, ya tenemos estos datos que pueden ayudar a que el resto de la República siga o no, los pasos de la legislación del DF, apoyado por la Suprema Corte de Justicia que validó a la asamblea legislativa del DF la facultad de legislar en este aspecto. Por ejemplo, la Ley Robles, donde se despenaliza el aborto realizado después de una violación, fue iniciada en el DF y después en el resto de la República. La ley antitabáco hizo lo mismo, es decir, existe la posibilidad de que esta ley, que permite a la mujer tener derecho sobre su cuerpo, pueda extenderse al resto de la República. Y es que el tema no es si se está o no de acuerdo con el aborto, sino el derecho de la mujer para decidir si está de acuerdo o no con el aborto.
27.8.08
20.8.08
Montreal
No sé si sea esperanzador o triste ver la avanzada sociedad canadiense. Un lugar, mezcla de tradiciones y vanguardia, en donde la tolerancia es cuestión del pasado. Ya no es solamente "tolerar" a los demás, como si para esto se necesitara aguantar las diferencias aunque no nos gusten, sino llegar a integrar estas diferencias y aprender de ellas. Por ejemplo, todos los domingos, organizan picnics electrónicos de día, algo así como un rave, pero del primer mundo. Allí, donde los adultos jóvenes (que es diferente que jóvenes adultos) cotorrean como si tuvieran quince, hay bebés, viejos, niños. Allí todos disfrutando del sol, el pasto y el dj, sin sentirse excluidos.
Otros datos: los grafitis, no son como los de México, desorganizados y en las fachadas de las casas, sino en lugares donde decoran maravillosamente la ciudad; Andar en bici no arriesga tu vida, sino promueve el ejercicio y disminuye la contaminación; comer orgánico no es una moda, sino un compromiso.
Así es como ellos, siempre ganan, en calidad de vida y en las olimpiadas, en educación y en ingreso económico. Aceptando lo mejor de la modernidad y rescatando día a día sus tradiciones. Comparto aqui, unos testimonios fotográficos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)